XI REUNIÓN DE ESPECIALISTAS EN TORTUGAS MARINAS PARA LATINOAMÉRICA – XI RETOMALA

18 al 22 de Febrero de 2004

Refugio Nacional de Vida Silvestre, Ostional, Costa Rica


Ι Fotos Ι Descargar Memorias Ι

 

 

 

 

 

 

La XI Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica 2004, XI RETOMALA, se celebro en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Costa Rica los días 18 al 22 de Febrero de 2004. El comité organizador propuso como tema central el "uso de tortugas marinas y su sostenibilidad" a través de un Taller que tuvo como moderador a: Carlos Drews (cdrews@wwfca.org) - Coordinador Regional de Conservación de Tortugas Marinas para Latinoamérica y el Caribe WWF

 

Cuadro de texto: Objetivo del taller
"Ordenar los elementos ecológicos, sociales y económicos a considerar en un diagnóstico de la sostenibilidad del uso de tortugas marinas"

 

Las siete especies de tortugas marinas se encuentran amenazadas de extinción. Se ha cuestionado la sostenibilidad de usos de productos de tortugas marinas, a la luz del grado de amenaza de estas especies. Sin embargo, no se dispone aun de un marco conceptual y operativo, consensuado por el gremio de interesados en el tema de conservación y aprovechamiento de estas especies, para el diagnóstico de la sostenibilidad de los esquemas de uso actuales. Algunos de ellos son: el aprovechamiento de huevos, la captura en el mar para su carne y conchas (carey), y el uso no-extractivo asociado al ecoturismo en algunas playas de anidación. El taller pretende acercarse a una herramienta de evaluación de sostenibilidad, desde una perspectiva latinoamericana. El enfoque para la elaboración de este producto es participativo, multidisciplinario y científico.

 

Objetivos específicos

 

  1. Presentar a los participantes reseñas de las áreas temáticas de sostenibilidad ecológica, social y económica, a cargo de especialistas en estos temas.
  2. Presentar tres estudios de caso de uso de tortugas marinas para enriquecer la reflexión sobre los aspectos a considerar en un análisis de sostenibilidad.
  3. Reunir un listado consensuado de elementos ecológicos, sociales y económicos a considerar en un diagnóstico de la sostenibilidad del uso de tortugas marinas.
  4. Aglomerar los elementos del punto anterior en flujogramas que ilustren la naturaleza de sus interacciones y orienten el proceso de diagnóstico de sostenibilidad.

 

 

Comité Coordinador, XI RETOMALA:

-
Carlos Mario Orrego Vásquez, Coordinador General, (Costa Rica), carlosmarioo@hotmail.com
- Laura Sarti (México), garapachos@yahoo.com
-
Claudia Ceballos (Colombia), ceballos@invemar.org.co
-
Felix Moncada (Cuba), fmoncada@cip.fishnavy.inf.cu
- Rolando Castro (Costa Rica), rcastro@cedarena.org

 

 

RETOMALA