CronogramaCarta invitaciónPrograma

 

XII RETOMALA 2005

 

CAPTURAS INCIDENTALES DE TORTUGAS MARINAS EN LATINOAMERICA

…compartiendo experiencias…

 

 

Introducción:

Las capturas incidentales de tortugas marinas por las pesquerías son actualmente la amenaza mayor que presentan las poblaciones de tortugas marinas en todos los mares y océanos del mundo. Los objetivos de la presente reunión son conocer y compartir las experiencias de trabajo llevadas a cabo en Latinoamérica por los diferentes grupos y proyectos que han estado trabajando y actualmente trabajan en éste tópico, asi como también conocer las diferentes técnicas de mitigación de capturas incidentales y generar herramientas de trabajo concertadas por todos los participantes y que puedan ser utilizadas en cada uno de los países de Latinoamérica.

 

 

DINAMICA DE LA REUNIÓN

 

PRESENTACIONES ORALES POR PAIS:

 

Presentaciones cortas (no mas de 15 minutos) de cada país acerca de cómo es la situación actual que presentan las tortugas marinas en sus países y los problemas con las capturas incidentales. Se describe a continuación los temas que servirá como guión para armar la presentación. El representante por país deberá recoger la información de los diferentes grupos que trabajen en su país y coordinar con ellos la presentación de dicha información. .

 

1-Pesquerías que interactúan con tortugas marinas en su área de trabajo:

-Tamaño de flota, (evolución y perspectivas)

-Especies objetivos y bycatch, artes de pesca y características operativas

-Distribución espacio temporal de la flota,

-Tortugas marinas: número de tortugas capturadas por especie y CPUE por área y época.

 

2-Programas y actividades que se están desarrollando actualmente para abordar esta problemática (por ej. entrevistas, talleres con pescadores, programas de observadores abordo, trabajo en conjunto con pescadores, desarrollo de medidas mitigatorias, etc…).

 

3-Qué programas y actividades están programados a futuro en su proyecto para abordar esta problemática.

Esta presentación no podrá extenderse más de 15 minutos. Debido al escaso tiempo disponible se entiende que los temas deberán ser abordados en forma muy general.

 Se solicita además, a todos los participantes que realicen una búsqueda bibliográfica de antecedentes referentes a las capturas incidentales, como ser artículos, reportes, tesis, y monografías, para construir una tabla donde se ubiquen las diferentes pesquerías que interactúan con tortugas marinas, los trabajos realizados en las mismas y los países que lo han hecho. Este documento se entregará la final de la reunión en un CD, que también contendrá bibliografía sobre pesquerías en Latinoamérica y el resto del mundo.

 

TEMAS A TRATAR:

 

 

1.      Medidas de mitigación de las interacciones así como de la mortalidad postcaptura (tecnológicos, cierres temporales de pesquerías, legales, áreas marinas protegidas, otros tipos de manejo)

Un resultado importante de este punto seria que se generara para toda Latinoamérica una guía de manipulación adecuada de tortugas marinas capturadas (tortugas comatosas, tortugas enganchadas en espinel, etc.) que resulte en una herramienta útil para los observadores a bordo. Esta guía debería ser breve, máximo 2 caras, con una clave de identificación.

Moderadores: Randall Arauz y Juan Carlos Cantú

2.       Importancia, rol y tarea del “Observador científico a bordo” para la conservación de las tortugas marinas. (Que roles debe tomar y cuales NO debe tomar, colecta de datos y educación ambiental a bordo).

Expositor: Randal Arauz

 

3.       Discusión de estandarización de toma de datos en pesquerías. Es necesario estandarizar la toma de datos de las interacciones entre pesquerías (CPUE, base de datos, etc…) y tortugas marinas en toda Latinoamérica.

Expositor: Martin Hall

 

4.       Importancia del trabajo con Pescadores y Rol que tienen en la Conservación de las Tortugas Marinas (Concientización, Educación y Entrenamiento)

Basados en experiencias de trabajo en conjunto y con la cooperación de pescadores, resaltar la importancia que ellos tienen a la hora de volcar esfuerzos para la conservación de las tortugas marinas.

 

Participación de varios pescadores para que trasmitan y comuniquen su visión de la conservación de las tortugas marinas y como creen ellos que pueden ayudar y aunar esfuerzos.        Moderadores: Shaleyla Kelez y Martín Laporta

 

5.a)  Uso de  Sistemas de Información Geográfica (SIG) como una herramienta útil para trabajar con Pesquerías (cómo se pueden aplicar, que información pueden proveer, qué tipos de análisis se pueden realizar, etc…)

 

5.b) Involucramiento de las Empresas armadoras pesqueras en las actividades de conservación para las tortugas marinas. La experiencia de TAMAR/PESCA.

Expositor: Joca Thome



 

RETOMALA